#ElPerúQueQueremos

Cuestión de energía

Cambios que generaciones de activistas han realizado con el pedaleo, sin necesitar más energía que la que  producen ellos mismos: energía humana, la mejor.

Publicado: 2016-03-27

Por: Nohelia Pasapera

La bicicleta no requiere energía fósil, sólo necesita energía humana. Energía que tú y yo podemos generar con el pedaleo.

La mayoría de vehículos motorizados necesita energía fósil para andar. La energía fósil es la que estuvo miles de años en las entrañas de la tierra. Durante décadas los humanos hemos necesitado sacar toda está energía de lugares  recónditos y,      paradójicamente, biodiversos.

El desarrollo de las ciudades está condicionado a la disponibilidad de combustible. Los países que tienen mayor expectativa de vida son los que más demandan          energía fósil y fisionable. (Aquí más información sobre Consumo de energía procedente de combustibles fósiles).

Al parecer tenemos una situación complicada: más gente en el planeta -muchos    con mayor expectativa de vida- requiere más combustible. ¿Si somos tantos no     podríamos utilizar nuestra propia energía para hacer pequeñas acciones                  cotidianas? Por ejemplo para trasladarnos.

Es significativo que no dependamos de otras formas de energía. En un amplio        sentido, la bici es un símbolo de independencia. No necesita combustible y te  da muchas opciones para realizar tu ruta. Nadie te dice: “te jalo” o no estás sujeto a un tercero. Tú puedes decidir cuándo partes y qué ruta tomas.

La Masa Crítica o cómo un paseo grupal cambia una ciudad

La energía humana puede hacer mucho más que ayudar a trasladarte, ya sea sobre tus propias piernas o en vehículos que sólo usen la energía de tu cuerpo. Además, puede ayudar a movilizar, mover, transformar. Los movimientos sociales no se        conforman de una persona sino de colectividades. Uno de los eventos más             celebrados y que moviliza activistas es la Masa Crítica. Hoy en día, la Masa Crítica se celebra en varios países del mundo. Y en sus inicios, empezó en San Francisco  (USA) como respuesta a la predominancia de la cultura del auto y a la crisis            petrolera de los 90s. Esta celebración/manifestación fue concebida como un          Fuenteovejuna: no había un organizador sino todos eran responsables. No era un    acto violento pero tenía un mensaje claro y fuerte.

La Masa Crítica de San Francisco fue contagiosa y llegó a muchas ciudades del    mundo, actualmente la compartimos diversos colectivos a nivel mundial. Una de   sus frases emblemáticas es: “Pedaleamos todos los días y celebramos una vez al mes”. Este evento tiene muchos nombres en diferentes latitudes: Bicipaseo,           Cleteada, Salida, Ciclopaseo, etc. Tiene tantos significados como asistentes y cada definición es válida. En Lima Cicloaxion tiene el objetivo de reivindicar la presencia del ciclista en la ciudad y se celebra el último viernes de cada mes.

Energía humana, poder ciudadano*

Muchos activistas y colectivos están organizados en todo el mundo, y piden           cambios a nivel estructural, social y cultural. El movimiento de personas a favor de la bicicleta es una de estas grandes masas. Pueden pedir desde pequeños cambios como inclusión de ciclovías, la recuperación del espacio público, ejercer el            derecho a la ciudad y hasta un cambio de matriz energética.

La semana del 31 de marzo al 5 de abril, todos los activistas y personas que están a favor del uso de la bici nos encontraremos en  la quinta  edición  el  Foro Mundial  de la Bicicleta #FMB5, que se celebrará en Santiago de Chile.


* Lema de la quinta edición del Foro Mundial de la Bicicleta a celebrarse entre el 31 de marzo al 5 de abril en Santiago de Chile.

Escrito por

Cicloaxion

Colectivo de ciclistas urbanos que promueve y busca la reivindicación de la bicicleta como medio de transporte.


Publicado en