#ElPerúQueQueremos

Cinco preguntas sobre movilizarse por #LimaEnBici. (Basadas en una experiencia real)

Por: Eduardo Cebrian

Publicado: 2015-06-18

Como ya sabemos, moverse en bicicleta por la ciudad no solo nos da beneficios en salud, nos ahorra tiempo, dinero y también nos evita molestias como encontrar estacionamiento, quedarse atorado en el tráfico, ir apretado en el micro, etc. Además, beneficia a la ciudad, disminuimos el ruido, somos un auto menos en el tráfico, un pasajero menos en el bus, etc. 

Por eso, si somos más ciclistas podremos vivir en una ciudad más amigable, menos contaminada, más ordenada, seguramente con menos accidentes graves y mortales, y con mayor esperanza de vida de todos sus habitantes.

1. ¿Cómo puedo promover el uso de la bicicleta como medio transporte?

Si ya usas bicicleta para ir al trabajo o a reuniones, ya lo estás haciendo. Coméntales a tus amigos lo feliz que te hace, lo rápido que te mueves, la seguridad que sientes. Probablemente encontrarás a muchas personas reacias al cambio y te harán preguntas. Compartiré algunas de las respuestas que doy.

2.  En Lima hay mucho choro ¿No tienes miedo que te roben?

Al contrario, miedo me daría ir en un auto de $10 000 y que me lo roben, o que me rompan la luna para llevarse el autoradio, estar en el bus y que me saquen la billetera sin que me dé cuenta, o que caminando me asalten al paso.

Siempre termino diciendo, si me roban la bici, pues qué pena, me compro otra, total mi bici ya pago su precio hace rato con todo lo que me ahorre en gasolina y pasajes. Además, dejo mi bici en la calle con un buen candado y listo.

3.  ¿No tienes miedo que te atropellen?

Sí tengo miedo pero para eso voy con precaución, mirando antes de cruzar, voy a velocidad moderada, igual como lo haría si voy a pie o en auto, si voy en bus o taxi me da más miedo la imprudencia de los choferes y ahí no tengo elección, por eso en bici voy a mi ritmo, elijo mis rutas y voy más tranquilo.

4.  ¿No sudas mucho al pedalear?

Pues no, voy a mi ritmo, sin apuros, con la mochila en la parrilla y no sudo. Total me estoy transportando no compitiendo en el Tour de Francia ni entrenando para el Giro de Italia.

5. ¿Debo usar mallas, accesorios deportivos y caros?

No es necesario, sé tú mismo. La bici es un medio de transporte como cualquier otro. No tienes que ponerte ropa de deporte, todo lo contrario, si vas a una reunión o a una fiesta, debes ir vestido como sueles vestirte. La gente al ver más ciclistas con ropa según sus necesidades, se animaran poco a poco a usar este excelente medio de transporte.


Escrito por

Cicloaxion

Colectivo de ciclistas urbanos que promueve y busca la reivindicación de la bicicleta como medio de transporte.


Publicado en