#ElPerúQueQueremos

Fuente:  utero.pe

CICLOAXION PROTESTA POR LA MUERTE DE LA REFORMA DEL TRANSPORTE

Por: Octavio Zegarra

Publicado: 2015-03-28

El viernes 27 de marzo, el Ciclopaseo Lima o Masa Crítica cambió la ruta anunciada como reacción a las noticias publicadas que anunciaban la cancelación de la Reforma del Transporte, nuestro nuevo rumbo fue el Centro de Lima e íbamos llevando una bicicleta toda pintada de amarilla, color que simboliza la muerte de la movilidad en Lima. La bicicleta fue encadenada cerca al Palacio Municipal en una ceremonia con velas para recordar a la fallecida Reforma del Transporte, muerta en manos del actual alcalde Luis Castañeda Lossio y compañía. 

En Cicloaxion creemos que la reforma de transporte es un paso importante para ordenar el tráfico en Lima, ofreciendo un transporte público de calidad y una alternativa real para desincentivar el uso del auto particular. Un transporte público de calidad es la columna vertebral para una ciudad con tráfico ordenado y seguro, crea nuevos espacios para la construcción de infraestructura ciclista y provee un medio digno para los que necesitan realizar viajes más largos. Por el contrario, las políticas dadas responden sólo a intereses particulares, creando una ciudad para los autos y no para las personas. Además, se transmite a malos conductores, la idea que los ciclistas y peatones son invasores de las calles, que las ciclovías son espacios que no merecen los ciclistas y sólo estorban el tráfico, cuando en realidad los ciclistas somos parte de la solución y no parte del problema.

Las obras como los by-pass, las ampliaciones de vías, los puentes, son construcciones costosas que ofrecen una falsa solución para los que viajan en auto, y que pese a ser solo el 16%, son los que más ocupan espacio en las calles.

Por lo tanto, nos unimos a las acciones que se vienen dado a favor de continuar con la Reforma del Transporte y estamos en contra de las obras auto-centristas que pretende crear el actual gobierno municipal. También hacemos el llamado para que otras agrupaciones de ciclistas, peatones, usuarios de transporte público y asociaciones vecinales se unan a esta lucha para defender la ciudad que queremos, una ciudad para las personas y con verdadera calidad de vida.


Escrito por

Cicloaxion

Colectivo de ciclistas urbanos que promueve y busca la reivindicación de la bicicleta como medio de transporte.


Publicado en